top of page

Si la iglesia fuera un empresa

  • Foto del escritor: PerMark
    PerMark
  • 23 sept 2018
  • 2 Min. de lectura

Si quisiéramos hacer el paralelo entre iglesia y empresa veríamos que la iglesia católica no es una empresa en buena situación, y que necesita cambios importantes. Como los que podrían darse con el nombramiento del nuevo Papa.

Como sabemos, la salud de una empresa se mide por el logro de sus objetivos. Serán las utilidades obtenidas, si se trata de un banco, las ventas hechas, si es en cadena de tiendas y los enfermos curados, si es un hospital. En la iglesia católica suponemos que se debería medir la cantidad de almas salvadas, pero como no es posible, su salud debería inferirse por el número de personas en proceso de salvación, es decir número de fieles.

¿Es la iglesia católica una empresa en buena condición? Su participación relativa en la población nos diría que no, pues anualmente pierde millones de fieles, que pasan a formar parte de sectas y nuevas religiones. Por ejemplo, en latino américa, luego de haber sido mayoría absoluta, hoy en algunas regiones más de un cuarto de la población declara no ser católica. Y más allá del número de fieles, se observa una disminución en la intensidad de su manifestación. Así, mientras la mayoría de fieles de otras creencias acuden a sus iglesias todos los sábados y salen activamente a atraer nuevos, los católicos lo hacen cada vez de manera más esporádica y, en muchos casos, solo cuando es necesario cumplir con alguna formalidad.

Por otro lado, si la salud empresarial se midiera por la cantidad de candidatos para los puestos existentes, la evidencia tampoco sería favorable para nuestra iglesia. Ella sufre de tal penurias de sacerdotes, que la edad promedio del personal. Y si a todo ello le añadimos que su reputación esta dañada por acusaciones de pedofilia, machismo, y algún tipo de corrupción, no tendríamos mas que rendirnos a la evidencia: la Iglesia católica es una empresa en bastante mal pie el día de hoy en el mundo.

¿Que haría en una situación así una gran empresa? Reinventarse. Como lo hizo IBM, que dejó de vender máquinas para orientarse a vender soluciones de información, como Alicorp, cuando entendió que para resistir a las importaciones debía generar valor agregado y no seguir vendiendo harina y aceite. Y para ello traería cabezas con ideas frescas, no contaminadas con lo que vivió la empresa hasta el momento.

En esa misma dirección, la jerarquía eclesiástica sorprendente por su capacidad de reacción, al elegir a un papa totalmente distinto a los anteriores: sudamericano y jesuita. Un Papa jesuita, de una orden caracterizada por su cercanía al pueblo, la que más se opuso históricamente al boato papal, y que justamente por ello casi nunca aceptaba cargo eclesiásticos. No sabemos qué ocurrirá, pero pareciera que las condiciones básicas están dadas para los grandes cambios que necesita la iglesia.

 
 
 

Komentar


Encabezado 4

©PerMark 2018 

Telefono: 939 739 718 • Email: permark.pe@gmail.com

Address: La Rinconada, Arequipa, Perú

  • Grey Facebook Icon
  • Grey G+ Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page